No es tan fácil llorar como un bebé.

Como futuros o nuevos padres seguramente nos enfrentaremos a uno de los pilares de la puesta a prueba. El llanto del bebé.
Muchos podrán decir que eso es lo que un bebé hace, lo que frecuentemente hace. Y allí mismo es donde los caminos comienzan a dividirse. Donde aparecen los métodos y los manuales.
No es cierto que llorar sea lo normal en un bebé.
Un alto porcentajes de padres dirá lo contrario y éste puede ser un punto de inflexión y acuerdo ya que llorar es un aviso. Como premisa, nunca debe estar desatendido. Ese llanto que nos saca de quicio porque no lo entendemos, porque vamos formando el camino de comunicación con ésta nueva persona tiene un clarísimo fin dado por la naturaleza. Que lo escuchemos.
Vas a enterarte o lo escuchaste de diversas fuentes confiables o no, que dejarlo llorar un poco cada vez es lo mejor hasta que gane costumbre.
Esto es un método conductista, es decir que forma un condicionamiento y fue propuesto por el neurólogo Eduard Estivill basándose en el método del Dr. Richard Ferber, utilizado en los Estados Unidos.
Estivill crea el libro ¨Duermete niño¨ para sanar ciertos trastornos del sueño en niños y para que los padres formaran tolerancia al llanto, en grandes rasgos. Los detractores de éste método creen que solo sirve para doblegar las necesidades de tu hijo a tu voluntad a hacerlo callar de una puta vez !! Otros opinan que en el futuro, tu hijo directamente va a ser un neurótico.
Necesitamos entender como nuevos padres que momento a momento tu hijo evoluciona, crece, y lo hace desde lo neuromotriz. O pensabas que venía pre-cargado con esos datos ? Todo es nuevo para él y para vos. Quién tiene la ventaja? Que vas a hacer al respecto?
Como varones, nos han instruido por lo menos en los últimos 60 años para creer que éstas situaciones y sus soluciones solo competen a la madre. Que la cosa es darle teta y claro que nosotros no tenemos! Asi que la respuesta es la madre.
Error. Tu hijo necesita a su madre y su contacto, su voz, su leche, su calor y la lista completa. Sacando lo de los pechos, como hombres y padre de éste siglo también podemos y debemos involucrarnos en la crianza y necesidades del pequeñín. Y lo de los pechos, bueno, existe la mamadera. O acaso todas las mujeres amamantaron?
Durante los primeros meses te lo puedo resumir en: comida, pañal, sueño, quiero a mamá y todo es nuevo para mi !. Luego se van agregando detalles. No pierdas la oportunidad de saber quien es tu hijo y decirle quien es su padre. Ellos entienden. Ellos perciben. Dependen en su totalidad.
Jamás debemos pasar por alto el llanto de un bebé !
Tampoco podemos.
Katie Young de la Universidad de Oxford realizó un estudio del cerebro de 28 personas con la intención de saber porque no se puede evitar el llanto de un bebé. Luego de una magnetoencefalografía donde se escaneaba los cerebros, detectó que había reacciones al respecto en menos de 100 milisegundos. Estro porque interviene regiones donde se procesan emociones y las palabras y actividad en la zona orbitofrontal reconocida en su papel en las recompensas. Ninguna de las personas del estudio teníán hijos pero todas reaccionaron en atención a éstos tiempos con el llanto del bebé. Así detectaron que afecta inconscientemente el comportamiento de las personas sean padres o no, ya que hay un alerta en centros primitivos de supervivencia a nivel cerebral, como atacar, huir o proteger.
Los estudios de Katie Young y Cristine Parsons fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Neurológica de New Orleans.
Ya ves, vas aprendiendo.









Comentarios