Se
sabe: la chispa da paso a la explosión. A veces en Argentina
se alcanzan nuevos niveles de asombro negativo. Como en un video
juego, encuentro los hechos que fundamentan esa percepción que se
forma al “caminar la calle”. Los adolescentes de nivel medio no
pueden interpretar y comprender oraciones o párrafos simples. No
hablo de analizar a Sartre.
Claudia
Romero es Dra. En Comunicacion de la Universidada Di Tella y Dra
en educacion por la Universidad Complutense de Madrid. Con amplia
experiencia en escuelas publicas y privadas, disertó sobre la
gravedad de la crisis en el secundario.
“Solamente
entre el 30 y el 35 % de los chicos termina las clases
habiendo aprobado todas las materias del año. Es decir, lo que se
supone en términos teóricos que un chico tiene que aprender en un
año, solamente un tercio de ellos lo logra. El resto se lleva
materias. Antes esto era algo mal visto y hoy es casi natural. ¿Cuál
es el problema? Que después los chicos acumulan materias, no se
presentan a examen o no alcanzan, y esto lleva a la repitencia
y luego a la deserción, por lo que solamente el
43 % se gradúa en tiempo y forma de la secundaria. Es un fenómeno
que hay que atacar ya: los chicos tienen que aprender durante el año,
en la escuela, en el trabajo con sus profesores. Este es un desafío
tanto para los alumnos como para los docentes.”
“Es
un punto de inflexión en la historia de la educación y nos obliga a
cambiar la visión que tenemos de la escuela media. Los primeros que
tienen que entender que todos los chicos tienen derecho a aprender y
a terminar su secundaria, son sus profesores. Incluso antes que sus
padres. Porque a veces sus padres jamás fueron al secundario, y
entonces dicen: “A mi hijo no le da la cabeza para estudiar”. Es
obligación de los profesores quebrar esa idea y decirles que el
chico tiene que seguir yendo y esforzarse”
El
problema del secundario es mundial. No hemos encontrado la fórmula
de llegar al chico de una manera totalmente eficiente. Pero sí hay
una tendencia a un currículum con menos materias, más integrado,
con áreas en vez de asignaturas individuales. Tenemos un currículum
del siglo XIX. Debería haber una buena proporción de materias y
contenidos optativos, de buena calidad, y que los jóvenes puedan
hacer algún tipo de elección, porque eso los compromete. Dejar de
pensar que todo el mundo tiene que saber de todo porque así es como
llegamos a que nadie aprende nada, con que el 60 % no aprueba
materias, y con la falta de sentido general del secundario. Las
investigaciones nos están empezando a mostrar claramente que las
escuelas que tienen un currículum más focalizado (técnicas,
artísticas, con alguna especialización u orientación), donde el
chico sabe que está aprendiendo algo concreto, son más exitosas
El
problema no es único de alumnos y profesores. El presupuesto en la
educación también está en la mira. Mayor presupuesto es sinónimo
de mejor aprendizaje?
“La
verdad es que no, porque no se ha tenido el coraje de gastar mejor,
tomando decisiones estructurales en el sistema. Tiene que haber más
recursos en educación pero no pueden ser absorbidos solamente por
los salarios, que es lo que ocurrió. Es cierto que los salarios
docentes estaban muy retrasados. Pero en Brasil, por ejemplo, los
sueldos docentes en los últimos 10 años han mejorado igual que en
Argentina y, junto con eso, se fueron introduciendo cambios y mejoras
en la carrera docente, en los sistemas de evaluación, que hacen que
esa mayor inversión resulte más eficiente”
Eva
Paris,(@paris_eva) editora de bebesymas.com redacta un interesante
articulo
Invertir
en infancia es invertir en educación, ¿no lo ven los políticos o
no les interesa? Donde
expone la campaña y el informe de Save The Children “Iluminando el
futuro” sobre igualdad, inclusión, calidad de educación y pobreza
en niños.
Eva
explica
“La
situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias
en España, está afectando de forma más severa a los niños en edad
escolar. Casi el 34% de los niños viven en riesgo de pobreza o
exclusión social y la pobreza los está privando de oportunidades
educativas.”
No
muy lejos en el tiempo, vamos a encontrarnos con personas que no
entiendan un simple cartel, la frase en un libro o una charla? Cuánto
se habrá perdido y cuánto ganado, ya no en calidad de presupuestos
sino de personas? A quién le conviene?
Cuántos
de ellos serán nuestros hijos?
“No
hay inversión más rentable que la del conocimiento” Benjamin
Franklin
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