La crisis de la educación en Argentina.Padres, hijos e incertidumbre.



Se sabe: la chispa da paso a la explosión. A veces en Argentina se alcanzan nuevos niveles de asombro negativo. Como en un video juego, encuentro los hechos que fundamentan esa percepción que se forma al “caminar la calle”. Los adolescentes de nivel medio no pueden interpretar y comprender oraciones o párrafos simples. No hablo de analizar a Sartre.
Claudia Romero es Dra. En Comunicacion de la Universidada Di Tella y Dra en educacion por la Universidad Complutense de Madrid. Con amplia experiencia en escuelas publicas y privadas, disertó sobre la gravedad de la crisis en el secundario.

Solamente entre el 30 y el 35 % de los chicos termina las clases habiendo aprobado todas las materias del año. Es decir, lo que se supone en términos teóricos que un chico tiene que aprender en un año, solamente un tercio de ellos lo logra. El resto se lleva materias. Antes esto era algo mal visto y hoy es casi natural. ¿Cuál es el problema? Que después los chicos acumulan materias, no se presentan a examen o no alcanzan, y esto lleva a la repitencia y luego a la deserción, por lo que solamente el 43 % se gradúa en tiempo y forma de la secundaria. Es un fenómeno que hay que atacar ya: los chicos tienen que aprender durante el año, en la escuela, en el trabajo con sus profesores. Este es un desafío tanto para los alumnos como para los docentes.”

Es un punto de inflexión en la historia de la educación y nos obliga a cambiar la visión que tenemos de la escuela media. Los primeros que tienen que entender que todos los chicos tienen derecho a aprender y a terminar su secundaria, son sus profesores. Incluso antes que sus padres. Porque a veces sus padres jamás fueron al secundario, y entonces dicen: “A mi hijo no le da la cabeza para estudiar”. Es obligación de los profesores quebrar esa idea y decirles que el chico tiene que seguir yendo y esforzarse”

El problema del secundario es mundial. No hemos encontrado la fórmula de llegar al chico de una manera totalmente eficiente. Pero sí hay una tendencia a un currículum con menos materias, más integrado, con áreas en vez de asignaturas individuales. Tenemos un currículum del siglo XIX. Debería haber una buena proporción de materias y contenidos optativos, de buena calidad, y que los jóvenes puedan hacer algún tipo de elección, porque eso los compromete. Dejar de pensar que todo el mundo tiene que saber de todo porque así es como llegamos a que nadie aprende nada, con que el 60 % no aprueba materias, y con la falta de sentido general del secundario. Las investigaciones nos están empezando a mostrar claramente que las escuelas que tienen un currículum más focalizado (técnicas, artísticas, con alguna especialización u orientación), donde el chico sabe que está aprendiendo algo concreto, son más exitosas

El problema no es único de alumnos y profesores. El presupuesto en la educación también está en la mira. Mayor presupuesto es sinónimo de mejor aprendizaje?

La verdad es que no, porque no se ha tenido el coraje de gastar mejor, tomando decisiones estructurales en el sistema. Tiene que haber más recursos en educación pero no pueden ser absorbidos solamente por los salarios, que es lo que ocurrió. Es cierto que los salarios docentes estaban muy retrasados. Pero en Brasil, por ejemplo, los sueldos docentes en los últimos 10 años han mejorado igual que en Argentina y, junto con eso, se fueron introduciendo cambios y mejoras en la carrera docente, en los sistemas de evaluación, que hacen que esa mayor inversión resulte más eficiente”

Eva Paris,(@paris_eva) editora de bebesymas.com redacta un interesante articulo
Invertir en infancia es invertir en educación, ¿no lo ven los políticos o no les interesa? Donde expone la campaña y el informe de Save The Children “Iluminando el futuro” sobre igualdad, inclusión, calidad de educación y pobreza en niños.
Eva explica

La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias en España, está afectando de forma más severa a los niños en edad escolar. Casi el 34% de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social y la pobreza los está privando de oportunidades educativas.”

No muy lejos en el tiempo, vamos a encontrarnos con personas que no entiendan un simple cartel, la frase en un libro o una charla? Cuánto se habrá perdido y cuánto ganado, ya no en calidad de presupuestos sino de personas? A quién le conviene?
Cuántos de ellos serán nuestros hijos?



No hay inversión más rentable que la del conocimiento” Benjamin Franklin

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