2 de Mayo. Apoyo a Bullying Sin Fronteras





El 2 de Mayo de cada año a partir de 2010 se celebra el Día Mundial de lucha contra el Bullying World Day of fight against Bullying / Journée Mondiale de lutte contre l'Harcèlement. Fecha creada por la organización Bullying Sin Fronteras.
Fundada por el Dr. Javier Miglino @bullyingsinfron es la ONG en América Latina más influyente en medios,Ministerios, organizaciones, Universidades, está dedicada a combatir la violencia física y psicológica en escuelas y redes sociales.
Más allá de la violencia social registrada en diversas partes del mundo, el problema de este vocablo anglosajón que define al ataque de un matón de manera sistemática, abusiva y superior es que impacta en un ámbito delicado como el de la escuela, el aprendizaje, la lista de implicados y la familia.

Los implicados de siempre

El primer error al considerar un caso de bullying es pensar que solo afecta a un par de chicos o a un grupo escolar.

La victimar
El/los victimarios
Las familias
Los maestros/profesores
Los celadores/preceptores y encargados de la seguridad escolar
Las autoridades escolares
Las autoridades distritales de educación
Los profesionales en áreas como educación, psicología, sociología, psicopedagogia
El Ministerio de Educación
Las autoridades judiciales
Los medios de comunicación
La policial
Los concejales zonales
Los Congresistas
La sociedad


En la cadena de eventos violentos, desde el que agrede, tenga o no circunstancias problemáticas en su hogar hasta los que creen que todo debe arreglarse por la fuerza, nieguen el acoso o el acto violento o sean testigos silenciosos, guardan un grado de responsabilidad.
La violencia por bullying no es la misma en Argentina que en Colombia, en Chile, Brasil, México o Venezuela. De seguro no será igual en España que en Inglaterra o Francia.
Pero si tienen un eje en común y es la gravedad y el grado de violencia con que se desarrolla.

El pedagogo argentino Alejandro Castro Santander, autoridad en la materia e integrante del directorio del Observatorio Internacional de Violencia Escolar revela datos concluyentes

El acoso verbal y físico es el más común
El acoso verbal, burlas, insultos se da en todas las edades
El mayor porcentaje de agresores son varones
Existe una cifra similar de victimas entre varones y mujeres
La victima suele callar la agresión, tanto en la escuela como en su circulo familiar, por miedo
Los mayores lugares de ataques son el aula y el patio del colegios
Entre adolescentes el acoso también se manifiesta o incluye romper o esconder útiles u otras pertenencias


Cifras duras

Para el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires, en Abril del 2015, 44 casos fueron resueltos en el ultimo año según la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense.
Entre Abril de 2014 y Marzo de 2015, 28 chicas y 16 chicos menores de 18 años fueron los casos denunciados y tratados, aunque la misma secretaria declara que “también es cierto que en estas situaciones de acoso escolar muchas veces no se consideran graves y las familias no piden ayuda profesional”.”En caso de no poder acercarse a los Servicios Locales que funcionan en cada municipio, también se puede alertar a la línea telefónica gratuita de la Provincia, marcando el número 102”.

Lo interesante del caso fue que en varias llamadas al 102 para verificar la actuación de la línea, jamás se atendió. Más interesante se torna la situación cuando desde secretarias de educación, colegios e incluso familias afectadas, se esquiva hablar del tema, negándolo o minimizándolo.
Uno se va con la sensación de que algo pasa, pero o nadie quiere ver o nadie quiere hablar.

De acuerdo a datos de BSF para el ingreso a clases 2015 se supo que de 10 chicos, 6 no querían volver a clases por temor a este tipo de acoso. Las estadísticas de la justicia marcaron que para 2014 hubo 600 casos en Capital Federal y Conurbano. En lo que va del año ya llegaron a 780- declaró Miglino.

Nuevamente, uno suele pararse ante las cifras y los hechos entre entidades oficiales y ONGS como la comparativa entre temperatura y sensación térmica. Los números marcan cierta temperatura pero en la calle se encuentra con la sensación térmica, que es otra.

La Organizacional Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el bullying es la epidemia del siglo XXI


La muerte en las cifras.

"En la actualidad, los casos deben ser abordados por equipos multidisciplinarios, incluso con peritos, que analicen las heridas, porque se llega a la lesión. Tengo casos terribles. De los últimos, una nena perdió un ojo en una agresión dentro de la escuela de Ituzaingó", contó el letrado.

En los últimos 4 años hubo 6 menores fallecidos por casos graves y concretos de bullying. Nadie podría negar que éstos hechos son marcadores de un aumento de la violencia en la escuela. Como negar ese aumento cuando la escalada lleva a un niño a tener un ACV por un ataque o a perder parte de la lengua por una trompada en una escuela del barrio de Belgrano, en Buenos Aires?

Castro Santander explica: “El bullying afecta la calidad educativa porque donde se debe dar un clima educativo se da un ámbito de temor”


La ley anti-bullying?

Para el 2013 en Argentina, el Congreso aprobó la Ley 26892 que iría a tratar y solucionar los temas de acoso de una vez por todas.
El problema fue que no la reglamentaron y...toda ley sin reglamentar es solo letra sin efectos. Ni siquiera define que es el bullying. Otra problemática que desarrolla la ley es que impone un sistema de convivencia entre victima y victimarios, cometiendo el error de olvidar que el bullying simplemente es VIOLENCIA y como tal NO puede permitirse.
En el 2014 el Ministerio de Educación de la Nación presentó la Guía de Convivencia Democrática, un protocolo nacional destinado a los docentes para abordar situaciones de violencia vinculadas con la vida escolar.
En la práctica, en situaciones donde las autoridades tratan de esquivar o desestimar los problemas de acoso para evitar la visita de inspectores o hacerse una mala fama como establecimiento educativo, muy pocos llevan adelante la resolución del conflicto. De 4 chicos, 3 son cambiados de escuelas simplemente como medida para salvar su integridad. El mundo subterráneo de los que no llegan a denunciar se presume mucho más extenso. Todos quedan afectados.


El Bullying

No es un invento
No es cosa de chicos ni de adolescentes
Arruina vidas
No debe ser apoyado
No debe ser encubierto
No debe ser tolerado
Debe ser atendido
Nos debe interesar como personas
Nos debe interesar como sociedad
Nos debe interesar como familia
Debemos luchar por políticas publicas que solucionen verdaderamente el problema
No admitas la violencia



Desde este sitio y en conjunto con la comunidad de padres blogueros @papasblogueros por todo el mundo, apoyamos la iniciativa de Bullying Sin Fronteras.





Comentarios