El silencio de los Corderos. Abandono y adopción problemática en Argentina.



                            Abandono  y negligencia. Luego, el calvario de la adopción. 

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) lanza ésta cifra del 2014 que sale del secretario de la niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro. La negligencia por parte de sus padres consiste en la falta de abrigo, alimentos, cuidados mínimos etc.
Al estar sus derechos vulnerados hace que el Estado intervenga en los casos, que sumaron 3331 y en su mayoría no llegaron a la separación del núcleo familiar por 180 días.
Navarro explicó que las faltas en los cuidados del niño deben ser reiteradas y graves, situación que abre camino al estado de adoptabilidad.
Las denuncias son derivaciones del Sistema Judicial o de establecimientos de salud.
Los problemas parecen encontrar más problemas en el caso de los niños que, luego de sufrir ese profundo desinterés entran a la zona de adopción.
Para Nora Schulman, que es la directora ejecutiva de Casacidn, la adopción es un tema difícil.



                                                Nora Schulman, de Casacidn

La gente que quiere adoptar muchas veces no entiende que uno lo que busca es una familia para un niño, y no un niño para una familia. Tenemos que pensar en el interés superior del niño y en el respeto por su identidad, más en este país en el que hemos sufrido tanto la falta de identidad de muchos niños”

En algunas ocasiones, las personas que quieren adoptar buscan recién nacidos, no quieren niños más grandes, buscan características raciales puntuales, sin patologías o problemas de alguna especie.
Schulman explica:

Lo peor de todo es que si el chico no cumple con las expectativas que tiene la familia que adopta lo devuelven, y esto es de una crueldad extrema. El chico no sólo ha sufrido una primera situación traumática, sino que además sufre un segundo abandono.”



                                                                   La Justicia....


En otras oportunidades el mismo Estado abandona el seguimiento de la adopción y la Justicia también peca de ineficaz con actuaciones erróneas, tardías o nulas. (el caso de la niña que fue encerrada por 9 años en una jaula con un simio)




                               Villa Lugano. Parte del lugar donde vivió la niña enjaulada

Schulman remata: La Justicia tiene una ideología equivocada respecto de las familias, tiende a considerarlas perfectas, por ejemplo, el padre abusó y esto no importa porque la familia tiene que estar unida.






Comentarios