Atención padres: 30 mayo 2015 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.





El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primer paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich). Este hecho muestra como es posible vivir y dar vida después de un trasplante. En nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida (Incucai.gov.ar). En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes. Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable."

Qué se puede donar:

Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel. Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.

El http://www.incucai.gov.ar es la entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos 24.193 del año 2006 que realiza modificación en la anterior 26.066, conocida como Ley de Trasplante Presunto.
En http://www.incucai.gov.ar puede consultarse desde los requisitos para donar, quienes pueden hacerlo, de la donación hasta el trasplante e infinidad de preguntas frecuentes.

Como se apunta a seguir con una vida normal en los trasplantados, del 23 al 30 de Agosto del 2015 nuestra ciudad se convertirá en la sede de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados. Es el primer país latinoamericano donde se realizará ésta clase de eventos para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.
Los deportes? Atletismo, natación, golf, bowling, tenis,, tenis de mesa, maratón, voley, bádminton, ciclismo,squash, petanca, tejo y traitlón.

Encontramos muchas y conmovedoras historias de familiares, amigos y hasta la de Teddy Houlston, el bebé que solo vivió 100 minutos pero salvó una vida porque sus padres estaban a favor de la donación de órganos.

Entre esas historias nació el spot de la FUNDACION ARGENTINA DE TRASPLANTE HEPATICO producido por DDB Argentina y dirigido por Rodrigo García Saiz .
Comienza con un hombre y su perro. Y así se titula. A no perdérselo.





Comentarios

Entradas populares