Grooming y pedofilia. El control de los padres







La noticia golpea desde diversos medios: crece el número de pedófilos. En Argentina, 8 de 10 adolescentes menores de 16 años son acosados con éstas intenciones a través de redes sociales como Facebook Y Whatspp.

Por que sucede ésto?

En una análisis de la ONG Alerta Vida, dirigida por la especialista Rachel Holway, la mayoría de los padres con hijos adolescentes aportan medios a sus hijas para que estén conectados a la red pero se desentienden de su custodia y de las consecuencias. Desidia, miedo a las nuevas tecnologías, excusas aportadas por la falta de tiempo o relaciones deficientes, cuales quiera sean los variados motivos, son usados por pedófilo o redes de pedófilos.
La considerada “necesaria participación “ en redes sociales por adolescentes, ya sea por motivos de socialización, por búsqueda de espacios personales o por búsqueda de una identidad personal y otra colectiva, que en palabras de Jorge Tió, psicólogo clínico y coordinador del equipo de atención al menor de la Fundació Sant Pere Claver. son un síntoma de que el adolescente se está desarrollando bien, pueden abrir las puertas al delito.
El siguiente problema es, también, “el desconocimiento y la lentitud de la justicia para poder accionar en redes sociales, nuevas tecnologías y paginas webs”- termina de explicar Holway.
En nuestro país se encontraron más de 100.000 perfiles de Facebook con presencia pedófila.

Un comienzo

Para el 13 de Noviembre de 2013, el Senado argentino aprobó la ley de Grooming, que incorpora al Código Penal la figura de cyberhostigamiento. La penalización incluye prisión de seis meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. Art. 131 del CP.
Esta ley fue impulsada por la ONG Argentina Cybersegura y otras organizaciones con una campaña de concientizacion y recoleccion de firmas.
El Grooming trata de que deliberadamente un adulto realice determinadas acciones con un menor con el fin de bajar sus barreras y finalmente acceder sexualmente a él.
Generalmente ésto lleva un proceso, un seguimiento por parte del delincuente para llegar al abuso.

Primero se finge que es otro adolescente, no importa el sexo, para trabar un lazo
Segundo se trata de recabar información vital de la victima para poder usar en el acercamiento
Tercero el pedófilo trata de desinhibir a su victima para que tenga algún tipo de actividad sexual frente a la webcam, como desvestirse, tocarse o masturbarse
Cuarto con la tercera etapa se generó algún tipo de material pedófilo y se trata de extorsionar a la victima para crear mas material o comienza un acoso que termina en ataque sexual.

Antes de la ley de Grooming ,uno de los inconvenientes que se generaba más allá del silencio que el adolescente mantenía por amenazas, era esperar a una actuación concreta del abusador fuera de las redes.

Lamentablemente, en redes como Facebook se encuentran a diario delitos graves como captación de personas para prostitución, cyberacoso, calumnias e injuria, cyberbullying, captación para pedofilia, amenazas y hostigamiento.

En www.argentinacibersegura.org encontramos titulares como

Detuvieron a violador que buscaba a sus victimas en Facebook

Conoció a una nena de 6 años en Facebook y la tuvo cautiva durante 6 dias

El 68.3 % de los encuestados sobre Grooming cree que es una amenaza muy frecuente


Y si me pasa?

Es urgente que cuando los padres detecten este tipo de actividades denuncien en

                                                    0800 222 1717

Carola Saricas es la coordinadora de la Brigada Niñ@s del Programa Las Victimas Contra Las Violencias, que dirige Eva Giberti y funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La línea 0800 gratuita funciona los 365 días del año, las 24 horas. Brinda asesoramiento y acompañamiento vía telefónica a nivel nacional. Se trata de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social, la sociología y las ciencias políticas.

Qué piensa/siente un pedófilo?

Las dos primeras características en ésta clase de patología, según expertos, se encuentran en la excitación y en lo irrefrenable y reiterado de la situación. Aunque no se tiene un origen claro de lo que convierte en pedófilo a una persona.
Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica del País Vasco comenta que “hay que distinguir entre la pedofilia que es una patología de atracción erótico sexual por los niños y pederastia, que es el abuso de ellos. Generalmente, el primer paso del pedófilo es la pornografía infantil”
Para Santiago Redondo, profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona: "El adolescente se inicia en el sexo pensando en niños. El problema es que reproduce esa experiencia en su imaginación".

Un patrón reiterado en el historial de un pedófilo es su abuso por parte de familiar, incesto, que trata de reproducir luego en victimas menores, guardando la relación de edades, como por ejemplo cuando el pedófilo haya sido abusado por su padre a la edad de 8 años. Un trabajo de fantasía desvirtuada.
Los psicólogos comentan que en la pedofilia no hay implicancia genética, por lo tanto se forma exclusivamente por factores vivenciales traumáticos, que luego serán representados por el victimario. “No existe un único origen, pueden ser obsesiones, maltratos, frustraciones, depresiones, búsquedas de experiencias nuevas, soledad”- resume Echeburúa.
A un pedófilo le cuesta interactuar con un adulto, por lo que se vincula a personas más vulnerables como son los menores de edad .Tiene "fantasías excitables recurrentes relacionadas con niños. La única forma de poder satisfacer su sexualidad es a través de un niño, no de otra persona.
Los adultos deben prestar atención a los juegos de roce con menores de edad, ya que muchas veces es una estrategia para el acercamiento.

Lo que compartis.

www.argentinacibersegura.org publicó un informe donde puede apreciarse
que se comparte en Internet, y las posibilidades a delitos que ello abre.




Como puede apreciarse en el gráfico, mayormente la información compartida por la gente son archivos de imágenes con un 17%, el último lugar lo ocupan los juegos con casi 4%, debemos tener en cuenta que a través de archivos como imágenes, videos, audios, se puede extraer metadatos, mostrando información que podría ser sensible, como ubicación geográfica, dispositivo con el cual fue creado el archivo (por ejemplo si es una foto que fue sacada con el teléfono celular, este mostraría con que marca y modelo de teléfono fue sacada la misma). Respecto a archivos ejecutables como juegos, software y aplicaciones es importante remarcar que de no descargarse de su respectiva fuente oficial, se expone a un gran riesgo de instalar una aplicación infectada con código malicioso, es por eso que recomendamos tener instalada y actualizada una solución antivirus.

El Movimiento Activista Pedófilo

Tambien llamado Movimiento del Amor, es un movimiento social que aboga por la aceptación social de la atracción romántica de los adultos hacia los niños y lucha por el cambio de leyes criminales antipedfílicas como también cambio de orientaciones culturales sobre el tema. Intentan derogar a la pedofilia del mundo de las parafilias (patrón de comportamiento sexual enfermizo en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.), definido por la Organizacional Mundial de la Salud (OMS).
Este movimiento fue fundado en la década de los 50, en los Paises Bajos por Frits Bernard, sexologo, psicologo, activista de los derechos homosexuales, fundador del Enclave Kring, la primera asociación dedicada al estudio y la defensa de la pedofilia.
Durante los setentas y ochentas el grupo tuvo cierto progreso en Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y los Estados Unidos. El mayor cuestionamiento que tiene este movimiento proviene del daño psicológico causado a los menores “Los actos por sí mismos no dañan a nadie; el impacto emocional y el daño psicológico vienen de las influencias -después del hecho-, tales como el asesoramiento, la terapia, etc., que procuran crear artificialmente “una víctima” y “un autor” donde no existen ni unos ni otros” explican.




Boylovers, Childlovers, Girllovers

Tradúzcase como amantes, protectores y admiradores de niños y niñas. Estas tres clases de grupos forman redes a través de todo el planeta donde su principal herramienta es Internet y las redes sociales. Son organizaciones que habitan en paginas y foros y también son difíciles de localizar. Generalmente caen en las redadas policiales donde se los encuentran vinculados a redes de pedofilia.
Como lo marcara el FBI, éstos grupos tienen su propia simbología, informe que llegó a la luz en cables de Wikiliks.




                  El triángulo mayor simboliza al adulto pedófilo Boylover y el triángulo pequeño al menor




                               Variaciones de simbología Boylover. Childlover y Girllover

Como padre, uno decide que ante éstas actividades no debe existir atenuantes, y la tecnología fue y sigue siendo una herramienta. Seamos consciente de su uso y de sus consecuencias.




Comentarios