"Estamos enfermos de violencia" Dia Internacional de Niños Victimas de Agresión.


Por qué cada día hay más violencia?

Buscando unas imágenes para ilustrar el artículo, lamentablemente encuentro demasiadas con niños muertos. Me refiero a pilas de niños muertos, padres destrozados con niños destrozados en sus brazos corriendo en alguna calle bombardeada
Como padre es una patada al corazón.
No puedo pensar menos que estamos metidos en una letrina de mundo. Pero pasada la ola emocional y en palabras del periodista Matias Martin sobre éste día particular en su programa Basta de Todo Estamos enfermos de violencia”, me pregunto porqué habíamos llegado a esa enfermedad.
Cómo llegamos a enfermarnos de violencia?

Contra niños
Contra jóvenes
Contra viejos
Contra todos

Ante la gestación de algún conflicto entendemos que la palabra trata de solucionarlo, trata de encontrarle respuestas a esas reacciones que pondrán las situaciones al rojo vivo. Pero cuando la palabra no funciona arrasa la violencia y cuando la violencia se justifica desde los Estados, podemos estar seguros que será un remolino hacia el infierno.
Llámese A contra B, blanco contra negro o éste contra el otro.

En el caso de los niños son blancos de las descargas emocionales de los adultos, de sus frustraciones, de sus faltas de confianza, de sus miedos y de sus odios. Todo lo no resulto en el adulto ataca en estado puro o mezclado.
La solución tentativa va en el sentido contrario, es decir: amor.
Y por qué no quiero generar un lazo de amor? Por que quiero dominar? Porque quiero dominar

Son ciertas las palabras de Thomas Hobbes? “el hombre es el lobo del hombre" o dice la pura verdad Jean Russeau cuando explica que el hombre es bueno por naturaleza solo que la sociedad lo envilece?


La violencia no está en los genes porque siempre optamos, decidimos ser violentos. No importa como lo justifiquemos. No importa como lo hagan los estados. Siempre son decisiones.

Sin amor nos acercamos peligrosamente al odio, a destruir al que piensa o siente diferente. Seguramente no nos damos cuenta que una parte nuestra se nos va consumiendo, se nos va quemando, y lo hará hasta los cimientos si la dejamos.

Estamos teñidos de historia violenta, estamos bañados por noticias violentas, estamos asediados por conflictos violentos. Pero también fuimos arrastrados por revoluciones pacificas, por manos que acariciaron a millones y otros millones esperaron vivir en paz.

Hoy, reafirmamos el compromiso de Las Naciones Unidas para detener el flagelo físico y emocional en los niños, en todo el mundo, por la razón que sea. La idea surgió de sesiones extraordinarias el 19 de agosto de 1982 tratando la enorme cantidad de niños palestinos y libaneses victimas del conflicto armado con Israel, cuando éste expulsara a la Organización para la Liberación
de Palestina (OLP) luego del asesinato del embajador israelí en el Reino Unido.


Y toda respuesta está en la mirada de un niño.
Nos devuelve odio? Solo si lo enseñamos
Nos devuelve cariño? Solo si lo enseñamos.

Como en toda conmemoración de días especiales, hay grandes posibilidades que la situación sobre la agresión a niños no cambie inmediatamente. Ni en forma mágica.
Pero... a veces los detalles hacen al todo.
Quizás hoy haya una pequeña decisión de no agredir. Quizás mañana haya otra.
, Si pensamos en construir algo bueno, se sabe: de a un ladrillo se construyó el mundo.










Comentarios