Y las licencias paternales en Argentina? Informe MenCare. Puntos importantes.


                                                      SPOT DE CAMPAÑA 2014

MenCare lanzó la campaña "State of the World's Fathers" en 30 países donde evalúa paternidades, nivel de violencia en mujeres y niños, participación igualitaria en la paternidad y varios puntos más en 288 páginas. El importante informe fue elaborado por variados equipos de expertos con la dirección de entidades como Promundo, Save the Children, Rutgers, Sonke Gender Justice, Men Engage Alliance, consultores de universidades como Harvard, Maryland, Syracuse, Gottenburgo y otras.

El informe puede descargarse (en inglés) desde ésta url



Los puntos relevantes de dicho informe explican que:

  • El padre comprometido con su paternidad mejora la salud mental de sus hijos y el nivel cognitivo
  • Asumiendo su papel en la familia genera menos violencia y por lo tanto más felicidad
  • Todavía, el compromiso del padre en la familia no es proporcional en ningún país del mundo
  • Una licencia de paternidad adecuada, bien diseñada, promueve que el padre sea consciente de la importancia del cuidado de sus hijos.
  • Es necesario llevar a cabo planes de acciones y políticas en el sistema público y en las instituciones para permitir y promover la participación igualitaria en la paternidad y el cuidado de familiares.
  • También es necesario reconocer la diversidad de formas y maneras de los hombres como cuidadores y darles soporte en todas sus formas.
  • El hombre implicado en el cuidado y la crianza
  • Cuando el hombre tome la responsabilidad de cuidar la mujer puede tener trabajo fuera de casa, mejorar la educación y la salud. tener un rol de liderazgo Eso es bueno para todos. La igualdad de genero lleva a la mejora de la comunidad, en educación en salud. Mejoran las familias y las sociedades
  • Como las mujeres y las jóvenes, los hombres no quieren quedar encasillados en un estereotipo de genero discriminatorio. La paternidad les ayuda a reducir un comportamiento criminal y violento u otras conductas de riesgo para muchos de ellos. Para muchos la paternidad es el comienzo de un sentido de realización en sus vidas
  • en 2015 celebran los 20 años del lanzamiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en Septiembre de 1995 en búsqueda de acciones por la Igualdad y el desarrollo de la Paz por parte de las Naciones Unidas y la mujer, para todas las mujeres en búsqueda para toda la humanidad. Se busca que trabajando en éstos conceptos, para el 2030 haya una igualdad de 50-50, padres incluidos, paternidades incluidas.
  • Abandono paterno
  • Razones por las que los padres no colaboran equitativamente en el trabajo del hogar
  • Aprendiendo sexualidad y reproducción por parte de los padres
  • Planeamiento familiar
  • Recomendaciones para el cuidado del mantenimiento de la salud de los hijos
  • Discriminación; parentalidad gay y trans
  • Violencia del hombre contra la mujer y mujer embarazada
  • Recomendaciones para promover la no violencia en la paternidad y parentalidad
  • Programa para construir padres y madres que formen hijos no violentos
  • Como los padres afectan a sus hijos. Influencias en las vidas de sus hijos
  • La necesidad de correctos permisos por paternidad en el mundo
  • El Experimento noruego sobre licencias de paternidad
  • en los 90 estos dos investigadores tuvieron la oportunidad de impactar en las políticas de permisos por paternidad en Noruega comparando padres con niños dos años anteriores a la fecha y dos años posteriores a lo que se llamo el “daddy quota” en 1993.Ellos inspeccionaron miles de personas que habían sido padres entre los periodo
  • 91-93 y 93-95 .Para incluir a todos los padres antes y después del cambio de legislación, generaron resultados que bien no podrían ser explicados simplemente por las actitudes de los hombres que eligieron tomarse licencia. Ese impacto en la política de licencias fue poderosos y definitivo. Vueltos a inspección casi 20 años después de la reforma que les brindaba la licencia, padres con niños nacidos después de la reforma reportaron un 11 % menos de conflictos en el hogar que los padres anteriores a la reforma. Los padres del 11% no se diferenciaban de los otros porque tenían mejor concepción de políticas de genero u otros factores sociales que implementaran cambios drásticos en sus conductas. Con un soporte de cuidados públicos en esas paternidades, el grupo posterior a la reforma tuvo un 18% mayor y su trabajo en el hogar, con algo tan lavar cotidiano como lavar platos tuvo un dramático 50% más que los potros padres, mejorando la armonía en el hogar.


El caso Argentina sobre licencias de paternidades

Si Ud. es un flamante padre con hijo en brazos, tiene dos días para disfrutar de ese especial momento. No le alcanzó con el embarazo? De todas maneras va a tener toda la vida para disfrutarlo.
De qué se queja?
El Congreso Nacional lleva un tiempo revolviendo en su caldero de variados gustos la reforma a la legislación laboral que lleve de dos días a 15 para el nuevo papá. Se aplicaría en padres biológicos y en adoptivos. Esto hiria en busca de un concepto de igualdad entre hombres y mujeres, de paternidades involucradas en la crianza que quedó algo retrasado respecto de, por ejemplo, la ley de matrimonio en la igualitario, la reforma del código civil, inclusive. Algunos de los rechazos se encuentran en las cámaras empresariales y las pequeñas y medianas empresas, que no podrían soportar tal diferencia en los números.
También está propuesto extender las licencias de maternidad de 90 a 100 días y garantizar guarderías y lugares de lactancia para los empleados, licencias por nacimiento de hijo con discapacidad
Se cumple?
En las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego y Mendoza, las trabajadoras estatales contemplan 180 días de licencia y los padres 8 días corridos.
Por qué el desfajase?
Una licencia por paternidad se construye a partir de la actividad económica de la población activa, los perfiles sociales de padres y madres, y las necesidades de los vínculos familiares de acuerdo a las tipos de familias que tiene esa sociedad.
Tampoco olvidemos que quienes acceden a ésta licencia solo son los que están en el sistema formal de empleo.
Qué hacemos con el resto de los padres?
El modelo de licencia equitativa más cercano lo tenemos en Uruguay y Venezuela, donde promedian 180 días para la madre y 10 y 15 para el padre, respectivamente. Chile, se escapa con 210 dias maternos
Paraguayos y Bolivianos solo tienen 3 días de licencia paterna.
Siempre adelante, Noruega, Finlandia y Suecia son los más avanzados en licencias paternas y maternas con Suecia en primer lugar y 480 días para la madre y 70 para el padre, pudiendo hacer jornada de medio tiempo después, respaldado por el Estado.
España lleva 4 meses para la madre y 12 días para el padre.
Volviendo a nuestro país, las políticas públicas siguen preguntándose que hacer en el Congreso respecto del tema, mientras la sociedad suele dar pasos más rápidos tras sus necesidades.
Quién acompaña?








Comentarios