Kurt Cobain Mountain Of Heck Padres escalando sus demonios






Este es un post corrido de registro. Tal vez porque es diferente a lo que vengo escribiendo, tal vez porque la vida de su protagonista lo fué. O por ambas razones.

Este post habla sobre una parte de la vida de Kurt Cobain, cantante y compositor de Nirvana. Su espíritu y su música marcaron época pero un escopetazo en la cara terminó con ellos.
Más bien creo que transformó su espíritu en una forma de sentir la vida que perduró. Y tocó a muchos. Mi juventud fue tocada por el espíritu de Nirvana y de Cobain.

Pero este post habla de Kurt luego de ver el interesante documental “Mountain of Heck” del director Brett Morgen http://www.imdb.com/name/nm0605137/ que viene a estrenarse en el circuito de cines en Estados Unidos y que por obra de internet pueden ver desde el vinculo



Mountain of Heck” viene a traducirse como Montaña de demonios, figuras que atormentaron la cabeza y el alma del músico, creo yo, desde que sus padres se separaron cuando él tenía 9 años. El documental toca ésta parte de la historia.
Los padres se separan. Separarse en esa época era caminar por una tabla para piratas, no solo en el país del norte. Queda con su madre pero no lo puede controlar. Lo pasa a su padre. Su padre forma una nueva familia y lentamente las puertas del infierno se van abriendo para ese adolescente que ya no sabe donde ubicar la palabra amor.


Es difícil dar una definición de amor y complicado una de amor paternal o maternal. No quiero pecar de buscar definiciones fáciles y encasillamientos. No piensen que pienso que el mundo puede ser controlado. Acaso nuestro mundo privado. Solamente tenemos una tranquilizadora sensación de que las cosas están en orden.
Así que Kurt enfrenta los esquives de sus padres por criar un hijo consecuencia del divorcio (y no digo que todos los hijos afectados por divorcios terminen como Cobain).
Los enfrenta y pierde, como todo chico despojado de sus sueños, su protección. Pisotea una niñez sumamente alegre.
Muchos padres identificarán ese corte a veces como la caída de una hoja de guillotina y otras como el comienzo de una tortura que no promete un final. Se sabe, en el medio hay grises igualmente punzantes y molestos.
Pero no tiro todo el peso a los padres. También existen hijos complejos, hijos que rechazan hasta el amor por una idea distorsionada de esa emoción que vaya a saber como nace y evoluciona.
Y sé que todo tiene un origen, quizás lejano, oscuro, feo, distorsionado, frustrado, rabioso, inmaduro. Cómo alcanzarlo e iluminarlo y suponer que le vamos a encontrar un sentido cuando lo veamos directamente a los ojos? Posiblemente lo tapemos con más cotidianidad, trabajo, vicios, violencia, errores y lo que fuere para no tener que verlo.
Reacción humana, mis amigos. Correr ante la fiera.
Kurt fue padre de Frances, con la cantante también complicada, Courtney Love.
De su padre dijo a la revista Rolling Stone: “No apruebo el tener un bebé que lo solucione todo, lo cual yo fui para arreglar sus problemas", auqnue sé que mi papá me amaba de verdad”


Este es un post para sentarnos y pensar que demonios hacemos a veces. Un alto sin juez ni justicia ni condenas.
Un stop para preguntarnos sobre nuestro novisimo o no, titulo legal de paternidad y si le hacemos honores. Si estas ondas en el estanque que producimos con los que amamos los impulsan o los ahogan.
Leo de casualidad a un poeta germano llamado Holderin que dice : “Los padres forman a los hijos como los océanos a los continentes, retirándose”
Retirándose y acercándose, cada cual buscando su espacio vital, su oxígeno pero tan necesitados de abrazos y cariño como cualquiera.
Este es un post algo corrido del registro sobre un hijo genio, sus padres que hicieron lo que pudieron y sobre nuestros espíritus, que hacen todo lo posible por mantenerse en pié.



Comentarios