Hijos, futuro y biotecnología. Lo que se viene?



El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen
Anatole France, premio Nobel de literatura en 1921


Piensan en el futuro?
Lo piensan claramente o es un manojo de líneas dibujadas entre sueños?
Piensan como crecerán sus hijos, si llegarán a viejos y cómo será el mundo entonces?
Por lo menos en las dos últimas décadas la tecnología nos afectó más o menos pero nos afectó, llevándonos radicalmente a cambiar hábitos.
Ví una charla T.E.D Tecnología-Entretenimiento-Diseño ( las recomiendo todas pues cubren un enorme espectro de temas), donde hablaba un tal Juan Enriquez
“Emprendedor, investigador, erudito, autoridad mundial sobre el impacto de las nuevas tecnologías que provienen del área de ciencias de la vida especialmente en el sector de la biotecnología. Fundador del Harvard Business School Life Sciences Project y autor de libros de la temática como Homo Evolutis y Cuando el futuro nos atrape (o alcance según la traducción)
Entre otras cosas como Coordinador General de Políticas Económicas de México y etcs.”



La charla pasaba por tres momentos que Enriquez unía al final
·        empresas,
·        biotecnología, manipulación celular y genética
·        robots

Por momentos, algo técnica, sobre todo en la parte de empresas pero muy llevadera, reveladora y junto a su mirada de ese Homo Evolutis, del tipo que de aquí no a una fecha puesta por la ciencia ficción sino por la tecnología y los avances, será el primer humano que le explique a Darwin (hoy por hoy 150 años atrás) que su especie puede manipular su genoma y crear de alguna manera, otros humanos que casi no serán “tan humanos”

Si pensamos en el reciente descubrimiento de Lee Berger, profesor de investigación de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand y su Homo naledi, ** desde ese momento han pasado dos millones de años y fueron todo un paseo. Mira donde estamos! Ni siquiera un parpadeo para la  historia de la vida en el planeta.




Hacia donde iremos?
Todo es tan claro y brillante?

El lado oscuro de la célula. Biotecnología y eugenesia
Existe una relación sombría entre estos dos términos? Por el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 la primera usa organismos vivos y sus derivados para creación o modificación de productos o procesos específicos.
La roja se usa en medicina
La verde para procesos agrícolas
La blanca en la industria
La azul en ambientes acuáticos
Así, algunas plantas biológicamente modificadas pueden fijar mejor el nitrógeno mejorando la fertilización o bacterias como Geobacter sulfureducens capaces de formar una biopelicula que capta uranio radiactivo disuelto en agua para descontaminarlo (creado por el equipo de la Dra. Gemma Reguera en 2011, Universidad de Michigan)


                                 Gemma Reguera (DERECHA)y su equipo de Universidad de Michigan

En el caso de la eugenesia, ésta filosofía defiende el mejoramiento de rasgos hereditarios humanos a través de la intervención genética, con una fuerte impronta Darwinista, muchas veces asociada a programas de esterilización forzada, violación de derechos humanos y genocidio (como el programa nazi Aktion T4 donde intervinieron y asesinaron a más de 300000 personas)


                                             
El nombre T4 viene de los cuarteles generales de la organización que ejecutaba estos planes, que estaban situados en Berlin en la Tiergartenstraße 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4).


Pero el origen de la eugenesia se lo deben a Sir Francis Galton durante la década de 1860, tomando los parámetros de Darwin (su primo) tras leer El origen de las especies y determinar que los rasgos naturales de selección estaban siendo intervenidos de alguna manera por la civilización.
Galton también realizó trabajos en psicología y hasta en identificación por huellas dactilares, destacadas en el libro Finger Prints de 1892.




Recordemos que en aquella época estaba popularizada la medición antropométrica de los sujetos como investigación y como método de investigación médica  y policial (influencia del positivismo y del naturalismo)


                                                        CHARLES DARWIN

La eugenesia moderna actúa más en un campo privado que en el social o público, tiene sus diferencias con la eugenesia clásica sobre definiciones de lo que es una patología, actualizan conceptos respecto de salud y enfermedad y de la intervención en humanos, de cómo las sociedades pueden progresar basándose en la intervención tecnológica en la herencia y de como observan la idea de defecto genético en una delgada línea con la discriminación.


Ayer es solo un recuerdo, mañana nunca es lo que se supone que es Bob Dylan




Enriquez explica que YA tenemos la capacidad de operar o intervenir genéticamente, o en tejidos, o en células o en microbios, como los ejemplos que plantea: el MIT está construyendo un registro  de partes biológicas donde pueden obtener proteínas y ADN, construir seres a su antojo o el trabajo de los taiwaneses que pueden trabajar con bacterias de tal forma que actúen como si fueran riñones.

O en la universidad Wake Forest  construir desde células, orejas. Para los soldados heridos en batallas. O vejigas, como en un laboratorio de Boston para incontables mujeres afectadas por enfermedades.



O aquellos robots como “Big Dog” de Boston Dynamics que si ven el video no dejarán de sorprenderse y preguntarse sobre la idea que tenían de los robots antes y las que tienen ahora.


                                                                     BIG DOG


Explico el caso de Oscar Pistorius y sus piernas de alta tecnología batiendo récords mundiales de velocidad. ***



 El 14 de febrero de 2013, fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp de cuatro disparos


Tambien Aimee Mullins, atleta, modelo, actriz, que nació con Hemimelia Peronea y rimpió records en Atlanta 96 en 100 y 200 metros




Ciertamente, supe que cuando hubiera terminado de ver el video estaría viviendo en el futuro y otro futuro estaría esperándome. Pensé en ésta hipótesis de los hijos “a pedidos”, genéticamente invulnerables a las enfermedades y demás tópicos que supieron diezmar a la humanidad. No los pensé porque me los imaginaba rubios morochos amarillos, sanos o atletas.
Imaginaba el salto evolutivo que estas personas darían sobre su padre, una brecha que muchos no podrán pasar cuando esos hijos más rápidos inteligentes, fuertes o lo que hayan pedido al lab, no puedan entenderlos como la previa de su humanidad.
Cómo seguirán funcionando los sentimientos?
Y la química de células que no podrán ser afectadas, de cerebros con otros lenguajes?
EL amor paternal tuvo sus aristas cortantes a lo largo de la evolución de la crianza y de la familia. No me voy a tomar como un inocente y pensar que el amor y la comprensión lo facilitarán todo.

Si hoy mismo algún padre pide a su hijo
“Como activabas tal cosa en el celular?
 “No jodas” Andá a configuración, navegador, elección de proxy y creá una cuenta nueva. -- Sin sacar la vista de su propio Smart (ya no son teléfonos)

Silencio. Ud. no dejará de mirar su móvil y para cuando vuelva sobre su retoño de 8 años solo podrá repetirse; “Como vienen los pibes hoy..”

Luego, la resignación.

Será el amor paternal retribuido cuando sus hijos lleguen con unas extremidades de titanio y lo sorprendan:

Qué hicieron?! Se cortaron las piernas!!- dirá aterrado
Siii!—explica alegre su hija—la mías cargan mono distribución  de energía por rendimiento de oxígeno y salto hasta 9 metros!!
Las mías son multitarea –confesará su hijito—pero si en el Centro Instructivo (digamos escuela) me vuelven a decir que soy medio pedazo de animal, también me pongo los brazos biomecánicos y los destruyo!

Qué contestar? Ser un padre adaptado e instalarse un procesador más rápido en su cerebro?



                                                                   JUAN ENRIQUEZ


En palabras de Juan Enriquez “La manipulación genética afecta la biodiversidad”. Los acontecimientos van a toda velocidad y puede apostar que no muchos querrán quedarse fuera de ellos. El problema aparece cuando hay que determinar quienes manejan cambios tan profundos que nos llevarán a dejar de ser quien humanamente éramos para presentarnos a… nuestro futuro.

Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar a un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes  Napoleón Bonaparte  Militar, estadista, gobernante


No voy a elegir un final apocalíptico, por más que me haya gustado la última de Mad Max. Los finales para algunos suelen ser comienzos para otros.
Se lo voy a dejar a las palabras y mente de alguien más sabio (por supuesto) que yo.

“Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno” Arthur Clarke Escritor inglés de ciencia ficción. Científico. 2001 Odisea del espacio.





                                                           ARTHUR CLARKE

**  Homo naledi es el último miembro encontrado en la evolución humana. Fue encontrado en yacimientos de fósiles a 50 kms de Johannesburgo, Sudáfrica. Las excavaciones comenzaron en octubre 2013 y hallaron restos de 8 niños y 5 adultos. En la cueva llamada Rising Star.  Naledi significa “estrella” en seshoto, idioma del sur africano


*** Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación (a los once meses de edad, le amputaron las piernas, por por no tener peronés) Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono. 

Comentarios