Informe a puro pecho: lactancia, padres y la Liga de la Leche

                                                DAR EL PECHO ES UNA MARAVILLA



Para cuando el hombre comienza a transitar ese camino llamado paternidad se da cuenta de muchas cosas pero una marca un antes y un después: sabe poco o nada sobre el tema. Hasta esa fecha era un asunto de mujeres y de comerciales de pañales.
En un tema vital como el de la lactancia, que no queda excluido de los cambios sociales y culturales, no informarse da  la posibilidad de que tu pareja e hijo corran riesgos innecesarios.
La paternidad es compromiso a cada momento y es imprescindible vincularse, incluirse y aportar desde el lado masculino.
Así que me encuentro con Gladys Lizardo, líder  de la Liga de la Leche en Mar del Plata, una organización que comenzó a funcionar desde 1991 en la ciudad y desde 1978 en Buenos Aires, aunque sus orígenes están por 1956 en los Estados Unidos

Las fundadoras de La Liga de la leche fueron 7 madres del condado de Illinois que habían amamantado a sus hijos y estaban motivadas a ayudar a otras  madres en su falta de información. La primera reunión se hizo en Octubre de 1956



                                      EDWINA  HEARN (de soltera/ fue la primera de la liga)

Edwina Hearn (su apellido de soltera) contrajo matrimonio con John Francis Froehlich cuando tenía ya 30 años y tuvo su primer hijo dos años más tarde, una edad más tardía que la de sus compatriotas de aquella época. Además, al contrario que muchas de sus coetáneas, Edwina decidió dar a luz en su casa en lugar de en el hospital. Los tres principales obstáculos contra el amamantamiento eran los médicos, los hospitales y la presión social", asegura otra de las co-fundadoras de la Liga, Mary White.

En Mar del Plata fue fundada por  médicos del Hospital Materno Infantil y la Lic. Marta Maglio de Martin, presidenta de la  Liga de la Leche Argentina, 25 años atrás.                                                      
Con Gladys

Gladys, bajita, de ojos algo achinados y una tranquilidad que podría detener al viento responde serena sobre cómo es la tarea en La Liga.

Siempre se trata de llegar a los medios. Gacetillas, notas, presencia en colegios dando charlas, el hospital y con grupos de apoyo en su mayoría haciendo llamados. Ahora va mucho por internet. Llaman papás, abuelas, con consultas de los primeros días de vida, consultas durante la lactancia nocturna del bebé, la congestión mamaria del primer mes. Generalmente el papá llamaba o llama para saber cómo apoyar a esa mamá que en esa etapa está muy sensible, que por otro lado es normal. A veces empezamos a charlar y se pone a llorar porque es un post parto, las escuchamos, las comprendemos, compatibilizamos, porque nosotros pasamos por eso.
Y en las reuniones invitamos al que quiera venir, a los papás o si no está a los familiares. Ya hace varios años con los grupos de  pre-parto, el padre va y participa.

Abro paréntesis- Creés que no van tantos varones como tendrían que ir a éstos cursos?

n  Lo que pasa es que, siempre fue -recapitula- pongamos de 30  años hacia atrás tener el bebé era cosa de mujeres  y a los hombres se los dejaba a parte. Cuando las mujeres eran atendidas en sus casas se calentaba el agua, las atendían mujeres llamadas matronas que ayudaban en el proceso, también se  las llamaban comadres.  Entonces el hombre quedaba afuera, y le decían que esperara al otro lado de la puerta de la habitación donde sucedía el parto. Como en ciertas películas antiguas que ves al padre que está esperando que llore el bebé y adentro están todas las mujeres atendiendo el parto. Eso por suerte cambio. Y cambió cuando dejaron entrar a los papás a los partos

Cambió por una cuestión de seguridad?

n  Cambió como todo, y por suerte fue favorable la incursión del padre. Otras veces el padre no está y hay mujeres que enfrentan todo solas y dicen “quiero que esté mi madrina o mi mamá o una amiga” y por suerte el equipo médico fue flexible a esos pedidos y deja participar. Eso es importantísimo. Hay que recomendarlo a los padres, pedirles que primero vayan a los cursos pre-parto y luego asistan al parto porque el contacto con ese bebe cuando lo ve nacer y se lo dan forma un lazo especial, que ya viene tratando en el embarazo, pero en el momento del parto el lazo es definitivo, es para toda la vida. Lo que hace que el padre sea menos abandónico luego de verlo nacer, luego de tenerlo en brazos. Lo mismo en  la mamá que amamanta durante la primera hora, en el contacto con su  hijo será menor la posibilidad de abandono.

Le comento sobre el caso de la Universidad de Toronto, Canadá, donde a través de un experimento con dos grupos de madres primerizas demuestran algo que venía de evidente: la información hace la diferencia.
Al grupo 1 de madres solo les dan la información básica sobre lactancia que pueden dar en un hospital
Al grupo 2 lo asesoran  médicos especialistas, les dan videos, folletos y la dirección web para consultar por las dudas que llegaran con el tiempo. Apenas tienen una charla de 15 minutos y un nuevo asesoramiento 2 semanas  después de  nacidos sus niños.
Resultados:
grupo 1: casi el 87.6 habia dejado la lactancia antes de tiempo y no había completado buenas experiencias
Grupo 2: el 96.2% seguía amamantando y lo creía una experiencia exitosa.





Gladys contesta

n  Como organización brindamos información, contención y acompañamiento porque a veces las mamás  nos siguen llamando y hacemos un buen lazo en las reuniones, o por teléfono pero después la que decide es la mamá o la pareja. No hacemos presión en lo que tengan que decidir. Una mamá bien informada y acompañada seguramente va a tener una lactancia exitosa. Una mamá que no se informa, por ejemplo desde el nacimiento del bebé la alimentación es inmediata y también hay que ver el entorno que sea favorable. Nosotros respetamos el deseo de cada mamá

Revolviendo el Facebook de la liga encuentro una frase y se la comento

 “amamantar es una cuestión de madres y no de médicos. Si no se tiene esa información previa entonces sí, comienza a ser un tema médico”

n  Mmmm..-duda unos segundos-hay muchos médicos que son pro lactancia, médicos que se apasionan con el tema y en su  vida personal son médicos que han tenido muchos hijos y con esto fomentan la lactancia. Otros médicos  por ahí no se especializan… No existe en medicina una materia que dure todo un año y no solo un capitulo al respecto. Nosotros sugerimos que si mi corazón, íntimamente, deseo amamantar, tengo que acercarme al que le fue bien haciéndolo y no escuchar a las que no pudieron dar. Entonces si quiero eso debo acercarme a un médico pro lactancia.  Dentro de los médicos NO pro lactancia están los que más allá de una patología en curso cortan temprano  el amamantar o cambian a leche de formula o consideran que la leche de formula está mejor preparada para ese momento…La madre, la pareja en ese momento es como todo, vos tomas las decisiones. Si no te gustó un profesional  cambiás a otro. Es como cualquier otra profesión. Cambiás.

EL PAPEL DEL PADRE



Qué rol tiene?

n  Es el que sostiene, el que alienta, cuando una está cansada o quiere bajar los brazos “ dale seguí, que vas bien” o “ mira qué lindo está el bebé” el que trae un jugo o un bocadillo o baña a otros hijos si los hubiera. Todo ese acompañamiento es fundamental

Por que creés que circula ésto de “ como estás amamantando yo me voy a hacer otra cosa o me voy a ver la tele, etc?”

n  Todos tenemos limitaciones no? Por ahí la pareja está bien entendida se va a respetar. Si yo sé que al papá no le gusta cambiar el pañal pero si me puede ayudar a hacer los mandados… Todo es ayuda, acompañamiento. Por ejemplo La Liga apoya el co-lecho o que estén dentro del mismo ambiente pero tiene su cuna aunque esté al lado. Entonces el papá puede decir “Dejá que yo te lo alcanzo y te lo traigo” o “ Te hago un tecito mientras amamantas?” Por ahí son las 3 de las mañanas…La cosa no pasa por taparse y mirar al otro lado…Si la pareja está fuerte…también está el hijo esperado, buscado y entonces va a haber una aceptación que no va a traducir eso en un trabajo. Es tanta la felicidad que te dan…También pasa en la mujer cuando amamanta la prolactina está alta entonces hace que haga muchas cosas, atendés al bebé y todo y seguís teniendo pila para seguir. Eso por la prolactina,  también llamada la hormona de la maternidad.

Los hombres a veces viven  todas estas cosas como  observadores únicamente, sufren una especie de crisis donde “ Ella está muy metida con el bebé y no me da bola…” “ Dejé de existir”. Creés que son complejos?

n  (Sonrie) Son etapas. Y todo pasa tan rápido. Pasa que en los primeros meses el bebé depende totalmente de la mamá y cuando va cumpliendo los 8 meses se incorpora un poco más a las cosas que le van pasando. Si lo ves, ahora los bebés interactúan más rápido con sus padres y con su ambiente. Este período es vital para el bebé y está relacionado a la dependencia de la madre. Tiene que ver con lo mamífero. Por eso es importantísimo informarse de estas cosas porque es una etapa necesaria para el bebé.

 La lactancia tiene consecuencias a corto mediano y largo plazo en la vida de una persona. Carlos Gonzalez pediatra español autor de Bésame mucho y Comer, Amar, Mamar

 Carlos Gonzalez ha estado en la Liga, dando conferencias, etcs. El año pasado estuvo con nostros!- explica Gladys cuando le hablo del médico

n  No solo se trata de  lactancia sino también de crianza. Crianza con amor. Nosotros  apoyamos la crianza con apego, el compartir la piel, el contacto con el padre. Más adelante que el padre pueda bañar y bañarse con el bebé para estimular ese contacto. Toda la cercanía, que no significa dependencia, que uno le va a impedir desarrollarse. O ser un padre dominante. El bebé que se amamanta y es criado con amor, con mucho contacto, con mucho abrazo y cariño ES más independiente. Durante toda la primera infancia necesitan esa seguridad que les dan los padres, los va a formar en seguridad para su futuro y va en contra de esos mitos populares como “ si lo tenés tanto a upa lo vas a malcriar o no lo vas a dejar crecer”, “ No lo vas a dejar ser  él”
Al contrario-dice con el convencimiento del que vivió en carne propia- Van a ser chicos que se saben amados

Por eso entramos en
LOS MITOS DE LA LACTANCIA

n  Si le doy mucho la teta va a ser obeso  FALSO Si llego a amamantar un poco más de dos años como recomienda la OMS existen grandes posibilidades que ese niño NO sea obeso
n  La leche materna no es suficientemente buena. Mucha gente dice: “Ay! pero casi toma agua sucia!-relata- Ya cuando es más grandecito y esto es FALSO porque la leche siempre tiene la misma composición y siempre le da inmunidad. Tiene componentes para  madurar su sistema nervioso, su sistema digestivo, etc. No existe otra leche que pueda darle eso. En la leche de fórmula nunca se ha puesto los anticuerpos que le pasa la leche materna al bebé. Cada mamá crea anticuerpos según su entorno.
n  La lactancia tiene crisis: VERDADERO Gladys explica:. Una de las grandes es cuando apenas nace el bebé y se lo dan a la madre y ella tiene que alimentarlo por primera vez. El personal de salud tiene que estar formado en lactancia y también luego están los grupos de apoyo. El segundo e inmediato momento es cuando la madre vuelve al hogar con su hijo. V a estar más relajada pero ahí  también puede haber otros factores como parientes, otros hermanitos, etc. Fundamental la tarea del padre en esos momentos
n  El bebé no sube de peso porque la leche de la madre es de mala calidad FALSO Hasta las madres desnutridas producen suficiente calidad y cantidad de leche para amamantar. El bajo peso puede deberse a inadecuada succión, consumo insuficiente o problemas en el niño
n  La lactancia  hasta los 2 años completa exitosamente el sistema inmunológico del niño VERDADERO. La concentración de células inmunológicas aumenta en el 2 año en la leche y seguirá beneficiándolo hasta que se cierre el ciclo  aprox. a los 5.



En nuestra organización no hablamos ni de política ni de religión es abierto a todos, a veces vienen las mamas con sus parejas y a veces sin ellas, deciden encarar solas el embarazo y no hacemos preguntas respecto de su estado porque es un tema sensible. Si ella cuenta: bien. Pero acompañamos a todas

Charlamos un poco más pero Gladys se tiene que ir y mientras me voy quedando solo en una mesa donde el jarrito de café apenas fue una señal del tiempo transcurrido, pienso en las mujeres de la Liga, voluntarias, año  tras año, compartiendo la experiencia que ha salido de sus vientres y de sus vidas.
Los hombres nos debemos un café. Atrapados y justificados por la cultura que nos toca al momento de ser padres, nos involucramos (o no) en éstos temas. Lo innegable es que aquel que duerme plácido en el pecho de tu mujer, es tu hijo.,
Entonces, vas a hacer lo mejor para él?


 INFORMACION MUY ÚTIL


https://www.facebook.com/ligadelaleche.mardelplata?fref=ts

https://www.facebook.com/Liga-de-La-Leche-Argentina-115064511861330/timeline/

http://www.ligadelaleche.org.ar/ 

info@ligadelaleche.org.ar

LIDERES

GLADYS   481 0154
GRACUIELA  4515243
ISABEL  4746543
MARCELA  4895589
MARY  4803557
SANDRA  4955141




Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! Y sigue leyéndome!