Lo que todo padre podría preguntarse: Instantáneas de crianza




                                                  QUE PREGUNTA NOS TOCARÁ ?


·        FICCION-NO FICCION: A veces uno se olvida de seguir siendo persona. Cuando  llega la maternidad, la paternidad pareciera que uno  calza el atuendo de un personaje llamado “The Padre” y ejecuta un papel al efecto. A veces limita, desborda, anula fracciona, desvirtúa las emociones, sentimientos lógica razonamiento y hasta el tan extraño y necesario sentido común. Qué soy? Quien soy?

·       UNA CUESTION DE EQUILIBRIO Solemos reaccionar de manera diferente de acuerdo al día que nos toque. Y no me venga con la antigüedad que eso les sucede a las mujeres a culpa de sus hormonas.  Veo a Benjamin corriendo por un parque y sé que es el niño más feliz del universo. Somos padres felices también. A la vuelta, encuentro la rueda del auto pinchada, esa misma corrida de Ben, solo siguiendo su instinto, sus ganas y lo que ha venido haciendo y nosotros hemos aprobado hasta ese momento,  lo percibimos como la apertura de las puertas del infierno. Y como no hemos tenido un cyborg por hijo, sino un niño humano, también tendrá sus días y su perspectiva diferencial de acuerdo a ello. A dónde se fue nuestro horizonte?

·       LA VISION HONESTA: si hoy mamá/papá no tienen un buen momento o un buen día y lo cuentan a su hijo desde la búsqueda del entendimiento, Sras. y Sres. pueden llevarse una sorpresa. Nuestros hijos a pesar de sus edades y de nuestras creencias que son muñequitos receptores de lo que diga mamá/papá, también aceptarán y comprenderán a su padre. De la manera más honesta y directa, de acuerdo a las edades déjele saber a su hijo que a pesar de estar a cargo, no es un súper héroe, no es Terminator, ni tiene  el oráculo de Delfos o sea, todas las respuestas. Hijo, puedo estar: cansado, agobiado, enojado, desorientado, asombrado, nervioso, defraudado,  etc, y aun sigo siendo tu padre. Lo único que necesito es  que me des un respiro. Vale? Increíblemente pueden llegar a encontrar el abrazo más reparador del mundo. Seamos honestos, si?

·        CONDUCTAS SI-NO: Conductas que si/ conductas que no Voy a los extremos: padres permisivos por miedo a “traumar” a sus hijos y padres estrictos. Nadie puede entrar en discusión sobre lo básico de los límites. El debate  radica en la elasticidad. Si ese límite va a fallar por elástico creando conductas agresivas, abusivas, de resentimiento, de enojo convirtiendo al peque en un diminuto tirano pero tirano al fin del reino familiar o si va a funcionar en base al miedo provocado por lo estricto de la crianza. Y sabemos que el miedo es la punta del iceberg. Aquí divido las aguas: debo usar la disciplina, de todas maneras? Si voy a breves definiciones  de la misma encuentro que es :

Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. Es como una acción de “haces lo que quiero y tendrás tu recompensa”. Pero este asunto de la disciplina es una zona de arenas movedizas.  Aplicada desde el desborde, desde la manipulación, desde el hartazgo llevan a reacciones de odio, sumisión, negación, estress, frustración y sigan agregando lo que gusten. Sepan también que ese poder, Sres. Padres, ese poder eventualmente terminará y uno no solo no tendrá una relación sana con su hijo. Quizás no la tenga o sea una monstruosidad sin ojos ni oídos. Sin alma. Quién quiere estar encadenado a una bomba de tiempo?

·        OLVIDO No sé por qué mecanismo olvidamos situaciones de nuestra niñez al momento de crear relaciones con nuestros hijos.  O repetimos modelos que aborrecemos de nuestros padres o vamos exactamente al modelo o camino contrario o esperamos tener la misma felicidad que supimos disfrutar siendo padres e hijo personas completamente diferentes y en momentos diferentes. Lo difícil aunque no imposible es estar suficientemente consciente de quienes fuimos, quienes somos y qué queremos. Vaya trabajito, no? Pues manos a la obra!



Comentarios