La mirada de Katie Crenshaw





Es muy cierto que los límites de los padres hacia sus hijos son necesarios.
También es cierto que alguna vez esos mismos  padres deben construir límites, poner parates, dar stops a todos los que tengan algo que agregar sobre sus hijos.
Especialmente si éstos escapan a los criterios de “normalidad” de la época.
6 meses atrás Katie Crenshaw tuvo su segundo hijo, una niña, y la nombró Charlie Kate. Estaban en su vida su marido Tyler y su hijo Grayson.
Charlie nació con un hemangioma en la cara. Un hemangioma son vasos  capilares que crecen de manera anómala. Son tumores que crecen rápido, afectan casi al 10 % de los nacidos y aunque su característica es benigna algunos pueden afectar la visión, poder alimentarse si están en la boca y ciertamente la estética.
Aun los hemangiomas que no afectan de alguna manera órganos vitales, tienen a desfigurar.
Y pueden apostarlo, un hemangioma va a afectar el desarrollo corporal de los primeros años, cuando el niño construye su imagen.



Cuando la mirada ataca
Como toda madre orgullosa Katie publicó fotos de su hija en Instagram  https://www.instagram.com/katiemcrenshaw/  y desde ese momento no paró de recibir comentarios descalificadores, rezos para que la mancha desapareciera vaya a saber uno si a fuerza de plegaria a dioses enojados, realismo mágico o simple y banal  aceptación social.

Que hay de malo en su cara? -les respondió Katie- recen para que ella sea una persona fuerte en una edad donde los niños son acosados por cualquier cosa. Recen para que ella se convierta en una chica que confíe en si misma y ame sin importarle lo que parezca
Me di cuenta que la gente se lamentaba por lo que la hacía única.
Ella es una niña sana y hemos sido bendecidos. Su hemangioma es tan insignificante para ella que parece una peca en su brazo.

La respuesta correcta
Me preguntaba: quien define lo que es hermoso, estético, aceptable, normalizable en un mundo de más de 7000 millones de diferencias. Armamos la belleza como una característica asociada al bien, a lo simétrico, a lo joven. Y esperamos una respuesta de los sentidos porque estamos hechos de sentidos. En la más alta exclamación: que bebé más lindo!
En el silencio guardado de la voz baja: vaya!  Se parece más a un monito…o a una mata de pelo o a una versión de algo hinchado y llorón…
Desde ese estudio de la belleza que es la estética vemos que Platón la consideró relacionada con lo luminoso, con lo bueno y no solamente con lo bueno: comunicar el amor que produce la belleza lleva al bien. Su discípulo más reconocido, Aristóteles le da a lo bello sentido y característica de simetría, orden, proporción, ritmo.
Pero la belleza no se queda allí y es interpretada en cada época humana (como sucede habitualmente) por visiones múltiples y diferentes. Entonces no existe una respuesta correcta pero si preguntas correctas
Para qué sirve la belleza?
A quién le sirve la belleza?

Lo malo de la bondad
Cada vez que nace un niño diferente, de características especiales,  causa sus reacciones y esas ondas en el estanque golpean porque cada comunidad/sociedad construye sus márgenes de normalidad y existencia como parte de lo que las define. Las sociedades y los estados.
En el libro “Hay que defender la sociedad” (1975-1976) Michel Foucault expresa cierto grado de relación sobre ello

"…el fascismo y el estalinismo generaron políticas de exclusión y exterminio introducidas desde el siglo XVIII  con el darwinismo, el eugenismo  y teorías  medico legales sobre raza, herencia y degeneración."

Lo hermoso, que podríamos considerarlo también bueno, juega en contraposición con lo feo/ malo. Esa relación siempre sirvió a alguien


“Iglesia y gobernantes han sabido a lo largo del tiempo  que los efectos de la monstruosidad son siempre emocionalmente reales. Según Marvis Harris la persecución de la brujería y actividades demoniacas desviaron la atención de la masa enloquecida, alienada, empobrecida, echándole la culpa al fiero diablo en vez de al clero enriquecido y a la nobleza rapaz” De Federico  L'agüela, Propedéutica de Ética Y Sociedad


Alguien recuerda a una bruja fea y mala dando una manzana a una doncella virginal, inocente y buena?

Lo que no
Apartarnos de lo conocido, lo tranquilizador, lo establecido, nos lleva directamente a la incertidumbre. Lo que no esperamos, lo que no queremos o lo que nos dijeron que no podía o debía ser.
Un buen día Katie Crenshaw, mujer en sus 30 tas,  viviendo en Atlanta con esposo e hijo tiene a su segundo niño con algo que lo hace diferente. Ella cree en esa diferencia. Acaso parte de nuestra identidad no se construye con esa diferencia? Su familia opina que esa disparidad los une en vez horrorizarlos.




Katie generó un blog donde pudo contar su experiencia y “poder mostrar lo que desconocemos, y con ello mantener la compasión” http://twelveandsix.com/ “12&6” es la traducción literal. Ella comenta el porque del nombre.
“los que me conocen saben que soy una mujer que ama los signos (como la letra griega &) pero a la vez soy una geminiana con muchas contradicciones, como todo geminiano. Asi que una noche cansadísima de buscar nombres apropiados, apareció éste. Eureka! 12&6. Tenia contrarios y símbolos!
Mi hijo Grayson había nacido a las 12: 28 PM y Charlie a las 6:24
Justo en los extremos!12&6 había nacido!”






Mirada

No tengo idea si en éste mundo existe una formula única que lo resuelva todo. Creo que Einstein estuvo buscándola antes de encontrarse con el átomo y las ondas gravitacionales
Intuyo que tener una mirada es algo natural en cada persona y en cada padre, para éstos casos pero donde logramos hacer caminos nuevos a esas miradas y a los pensamientos que desarrollan está en nuestra capacidad para correrse unos grados y generar una nueva. Nada nuevo bajo el sol! Muchísimas veces resolvemos los problemas tratándolos de esa manera.
Lo difícil con las personas es que suelen enamorarse de sus miradas.
Dicen que el universo se construye y destruye a cada momento.
Otra intuición: se construye y destruye con cada mirada







                                                              GREYSON Y CHARLIE




Comentarios

Entradas populares