Es posible una policía infantil?



                                                                   



Argentina seria el país donde le hubiera gustado vivir a Moisés; las aguas se dividen inmediatamente.
En los últimos días fue presentado en el Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón una nota atípica y polémica. Pedía la creación de un cuerpo infantil de policía.
Como se unen esas dos puntas aparentemente opuestas, tal vez tocadas por el infortunio a lo largo de la historia? Ya llegaremos a eso.
Pero primero, el principio.

Alejandro Caparelli es dirigente del Movimiento Cristiano Salta Ciudad de Bendición.
Salta, la primera provincia argentina en incorporar instrucción policial a menores entre 6 a 14 años busca “enseñar sobre seguridad vial, primeros auxilios, respeto a las normas y al prójimo”. El primer cuerpo se creó  el 13 de Octubre de 1990 en la comisaria IV , con el Comisario  Principal Roberto Manuel Miranda y por lo que cuentan, fue a pedido de los vecinos.
El lema que los identificó fue “Por el camino del bien”, buscando que los niños incorporados provenientes de zonas de bajos recursos encontraran la puerta correcta para no terminar tomando la opción del delito.
En Octubre del 2007 incorporaron niñas. La policía salteña explica que junto a las actividades como el cuidado de mascotas, manualidades o danzas, informan sobre los peligros de las drogas, la explotación infantil, primeros auxilios etc.

A la fecha existen más de 240 cuerpos policiales  superando los 10000 niños en actividades.
Su objetivo final: “es promover el acercamiento comunitario a través de la niñez, inculcando valores humanísticos de solidaridad, compañerismo, autoprotección, el respeto de las normas sociales y su importancia para una armónica convivencia comunitaria. “   http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/inscripciones-abiertas-para-los-cuerpos-infantiles-de-la-policia/29946   Dirección Prevención y Orientación Comunitaria,

El fenómeno fue hacia  otra provincia argentina. Catamarca. Ese esquema de trabajo fue similar pero le agregaban un par de condimentos: “Buscamos elevar el espíritu patriótico”
El anuncio en el Facebook de la policía catamarqueña explotó en redes sociales. Esta vez hubo una pulseada entre la institución y  los usuarios. Catarata de 300 quejas chocaron con el cartel que rezaba “El cupo de 400 aspirantes había sido cubierto”
La decisión de la creación de una policía infantil años anteriores había recorrido desde Tierra del Fuego hasta Misiones. El móvil había sido el mismo y había cosechado el mismo repudio.
Por qué a la gente le parecía incorrecto que la policía educara de ésta manera a sus hijo?
Para cuando llegó el 2011, la ex ministra de seguridad Nilda Garré firmó un decreto que terminaba con las policías infantiles en todo el país. Pero  mantuvo un convenio con Salta llamándolo “Modelo Argentino de Seguridad Democrática”  para garantizar el derecho de seguridad ciudadana.
Acaso ya las instituciones y la policía no la estaba manteniendo?
Acaso estaba violándose el Art. 38 inc. 3 dela Convención de los Derechos del Niño?

Los Estados Partes se abstendrán de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad. Si reclutan personas que hayan cumplido 15 años, pero que sean menores de 18, los Estados Partes procurarán dar prioridad a los de más edad.






El núcleo

Los cuerpos de policía infantil funcionaban mayormente en comisarias. En algunos clubes se reunían y proveían desayuno o merienda. Situaciones gemelas sucedían y suceden en muchas escuelas de diferentes provincias donde en los casos más extremos, los chicos asisten para poder comer algo.
A veces la única comida del día
En los sectores salteños en contra de la idea policial, por supuesto vieron mal la asistencia social a través de esa institución. A otro sector de padres, la idea de valores+instrucción+comida les pareció más que correcta.
El Comisario Gral. Juan Lami, Director de Prevención y Orientación  Comunitaria de Salta, expresó: “Nos critican porque dicen que militarizamos a los chicos, pero el entrenamiento militar hace tiempo que no es parte de la policía. Se entrena a la policía para que sean ciudadanos. Los cuerpos funcionaron a falta de contención social en la provincia”


El intendente de SALTA en ese momento, Miguel Isa supo decir:
“Es que acá nunca se hicieron planes de inclusión”
Hoy, Isa es el vicegobernador de la provincia.



Como en casa.

Así que llega Alejandro Caparelli y presenta su pedido en el municipio. En el resumen, las voces suelen escucharse contradictorias.
“A mis hijos le falta disciplina y la van a tener de esta manera”
“ Esto es una oportunidad para que algunos vivos se aprovechen de los más vulnerables”
“La policía no tiene nada que ver con ideas como educación, igualdad de oportunidades, contención”
“Siempre es lo mismo con la falta de políticas públicas para sostener a los chicos en situación de calle”
En las redes se encuentran los más variados y contradictorios pensamientos sobre el tema.
El Colectivo por la No Violencia afincado en Mar Del Plata mostró su rechazo ante la posible creación de la Escuela de Formación Policial Infantil Municipal.
“El trasfondo de la propuesta es la militarización  de la sociedad y el pretexto es integrar a los chicos de bajos recursos”


En su Facebook, Caparelli, líder evangélico,  lo deja bien en claro:
SALTA CIUDAD DE BENDICIÓN” DESEMBARCA EN MAR DEL PLATA  y promueve ayuda social para quienes más lo necesitan, y la creación en Mar del Plata de una ESCUELA DE PASTELERÍA MUNICIPAL para contener a jóvenes y Niños de bajos recursos.-
SALTA CIUDAD DE BENDICIÓN es un Movimiento Social y Cristiano que tiene por objetivo la Defensa y Protección de los derechos de la Tercera Edad, Niñez y Personas con capacidades diferentes.



Caparelli y  gobernador de Salta, Urtubey

Caparelli cree que el servicio militar debería estar vigente.
“Nunca se tendría que haber terminado” Hoy el joven que no quiere trabajar y no quiere estudiar, sale a delinquir. Y desde este movimiento queremos que tengan un trabajo digno y que estudien “

No se puede tener una única lectura de ésta situación. Y no es una manera de vestirse de tibio. Pero en una situación de urgencias sociales como la de Mar del Plata, con un Municipio golpeado por deudas y con un equilibrio político que a veces pone en duda su estabilidad, con desalentadores números de desempleo y problemáticas de seguridad que con los años no terminaron de hacer segura a la ciudad, las opciones son pocas.
Como siempre, para el padre de bajos recursos todo salvavidas es una posibilidad. Para los padres de otros sectores que fueron medios y hoy luchan a brazo partido por la pérdida de trabajo o la posibilidad de uno, de calidad, fuera del sistema de empleo en negro, la cuesta es sumamente empinada.
Las respuestas que tardan eternidades desde las instituciones para urgencias que golpean el estómago, la salud, el techo o cualquier otra necesidad, no funcionan.

No creo ni comparto a la policía generando valores cuando en una encuesta improvisada pregunto  a varios de ellos quienes saben maniobras de RCP  y la respuesta es negativa.
Y un padre tiene que pasar por 6 puestos policiales en pleno verano hasta que encuentra a uno que le reanime a su hijo. Y apenas lo logra a tiempo. El resto no les brindó la respuesta que necesitaba.
Quiero que mi hijo sea un niño, no un incipiente de alguna institución. Parte de los valores más importantes están en casa. Gran parte de la escuela no los aporta. Gracias por esos maestros y profesores interesados por sus alumnos no solo desde el conocimiento. Los que saben que no solo son cabezas a llenar de cifras y datos.
Y la responsabilidad  de los padres por encontrarle la vuelta a las situaciones difíciles de sus hijos en contextos difíciles. En todo estrato social. Y si no puede, pedir ayuda. Y que la ayuda llegue.

Y puedo decir algo: Dios no manda a ningún gobierno.
Somos los ciudadanos.















Comentarios

Entradas populares