Padres y Apps. Nos vamos poniendo tecno?



                                             medio aplicación medio padre

Como padre primerizo me está comenzando a suceder o estoy entrando en un terreno respecto de situaciones con mi hijo que, por lógica no habían pasado y que tocan cierto aspecto “snob” mio.
En tiempos pretéritos nuestros padres declaraban” yo con dos palitos y una lata me divertía y pasaba el tiempo”.
Pero como sabemos, el tiempo corre. Y la tecnología se le pegó muy cerca en esa carrera donde nadie sabe muy bien en que dirección van.
El asunto es que las Apps (aplicaciones) nacieron del tandem tiempo-tecnología y tocaron la puerta de los padres “modernosos” y no tanto. Como habrá sido esta carrera que salidas del mundo Apple el 10 de Junio de 2008 fueron nombradas como “Palabra del año” por American Dialect Society en 2010. Tim Cook, CEO de la marca anunció que hay más de 1.000.000 de ellas disponibles.

Asi que si te encontrás en el mismo terreno que yo, podemos encontrar Apps de

Fischer-Price, para niños, donde pueden organizarse por edad y actividad

Kids ABC Letters, para aprender el alfabeto (ingles) pero podemos encontrar a Las aventuras de Dora y Diego para aprender a leer y tener un buen número de actividades en español.

Si la cosa pasa por educarse sobre los sonidos y nombres de animales I Hear Ewe va muy bien

En la plataforma Android, Vine Kids es la versión de Vine, red social de Twitter donde se pueden hacer videos de 6 segundos.

Art of Glow, llamará la atención de los peques que gusten dibujar con colores tipo neón y cientos de pinceles para ello.

Si hacer voces es divertido para padres e hijo, con Cambiador de Voz en Google Play podrán grabar clips de audio con sus voces y ponerles efectos como Gigante, ardilla o borracho entre muchas otras y compartirlas en redes sociales.

Oceanhousemedia desarrolla interesantes aplicaciones, particularmente smithsonian para aprender sobre dinosaurios basada en la famosa institución de educación e investigación

Kids songs para Android te salvará en esos momentos donde no sabés como entretenerlos y captar su atención (el auto, por ejemplo). También podes llegar a destino con la conciencia limada...

Por supuesto que existen cientos más y están en el gusto familiar encontrar las adecuadas.
Ahora, cuando el hijo es adolescente, muchos recomiendan Ignore No More, app que actúa bloqueando el celular de ese hijo que no contesta porque siente que su padre es un metido. Así que solo podrá llamar a a emergencia o a sus progenitores.

En cambio, Life360 permite encontrar o rastrear todos los teléfonos familiares. Claro que no es como el Big Brother. Permite desactivar rastreo y dar algo de privacidad.

DILO es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife que permite a un usuario con discapacidad funcional poder comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias. Esta es una aplicación que se ofrece de manera gratuita como variantes a otras del mercado que suelen ser costosas.
Marcelo Varela, vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de la Argentina (Asdra)explica que hay pocas apps para ésta u otras discapacidades en el país. La empresa Snoop Consulting dedicada al desarrollo de soft, construyó ASDRA Finder, app que permite geolocalizar las instituciones que aceptan chicos con síndrome de Down. Detecta al consultante y le da un radio de 3.2 kms para brindarle ese tipo de opción.
Snoop Consulting también desarrolló Que color?, apps para daltonicos utilizando la cámara del celular e informando sobre el color a la que fue apuntada.
En cuanto al Proyecto DANE, que tiene el objetivo de revolucionar la manera de enseñar a niños y jóvenes con discapacidades que van desde afasia, Sindrome de Down y autismo, comenzó a desarrollarse en el país en el 2014 y tuve más de 30000 descargas.
Su idea es la inclusión social.
Las aplicaciones se encuentras en las tiendas de Google Play, Windows 8, iOS, Blackberry y Apple Store.
Están diseñadas sobre la base teórica de la Neuropsicología, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas: las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad.
Pueden usarse en forma individual o grupal dentro de un aula, en un espacio terapeutico o en el hogar.
DANE busca formar alianzas con organizaciones especializadas en esos temas para mejorar las experiencias y los niveles de inclusión.
DANE fue premiado en 2013 como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México.
Y también el “Merit Award” en el marco del World Information Technology and Services Alliance (WITSA) 2014 Global ICT Excellence Awards.

http://proyectodane.org/

El universo de las aplicaciones se expandió y no tendrá freno. De seguro evolucionará. Nadie querrá quedarse fuera cuando eso suceda, porque nos estamos o nos volvimos seres que a pesar de Darwin, podemos llegar a construirnos o reformarnos. Pero imagino que como padres estaremos caminando por un filo interesante en cuanto a espiar o cuidar de nuestros hijos o tender a pensar que la palabra privacidad solo cabe para los adultos.
El mundo se volvió complejo, verdad?
Y como el tiempo, tampoco se detendrá.




Comentarios